El presente estudio pretende identificar las necesidades de oferta y demanda en el servicio de consulta externa de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz (ESE HUEM) en el primer semestre de 2011. La investigacion tiene un enfoque mixto que permite recolectar datos de indole cuantitativo (aplicacion de un instrumento) y cualitativo (entrevista directa) a los usuarios seleccionados en la muestra de 281 usuarios. Los resultados muestran que dentro de las barreras de la organizacion, la documentacion en el proceso de facturacion y la documentacion incompleta fueron las principales barreras encontradas. Para el 35.5% de los usuarios no contaba con un sistema de informacion que le permitiera orientarse en el servicio, el 19.2% decidio abandonar el servicio por falta de informacion. Dentro de los hallazgos encontrados con el analisis cualitativo, se establecieron 4 categorias (atencion y trato del personal del servicio, recurso humano e informacion, disponibilidad del servicio solicitado y tiempo de espera) que permitieron interpretar de una mejor manera los resultados del enfoque cuantitativo. En conclusion la situacion de la oferta y la demanda en el servicio de Consulta Externa de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz (ESE HUEM) tiene algunas limitaciones en las cuales se debe establecer planes de mejoramiento.