Este documento plantea tres tópicos, un preámbulo y dos desafíos, que buscan ubicar el desarrollo de los contenidos en el marco de la cultura, y del mundo escolar en términos de la ciudadanía.El preámbulo, contextúa a los jóvenes estudiantes en el ámbito de sus prácticas sociales cotidianas, e invita a pensar en los diferentes ritmos que se vivencian en las instituciones escolares y en la necesidad de que se adecúen a las demandas de la realidad para que puedan contribuir adecuadamente a la configuración de las subjetividades de los estudiantes, específicamente en los ámbitos de la formación en laciudadanía.Los desafíos que emanan de la cultura, nos llevan a ver la institución escolar como un escenario de socialización, desde el cual se efectúan los diálogos, intercambios, negociaciones, confrontaciones y ante todo de la producción de subjetividades.Luego, el texto nos invita a mirar el mundo escolar en términos de formación para la ciudadanía y nos propone varios aspectos desde los cuales se debe mirar el papel de las instituciones educativas en estecampo: la condición histórica, como forma de ejercer la socialidad, lo social y lo cultural, la normatividad, los derechos y deberes, las posibilidades y oportunidades, y los retos que hacia futuro deben atender estas instituciones para aportar a la configuración de los ciudadanos.Consideramos que de esta manera participamos de la reflexión acerca de los nuevos ambientes en los cuales se produce y se ejerce la ciudadanía, en este caso, desde la educación y orientándola como un asunto de desarrollo humano en la perspectiva liberadora de los seres humanos.