El presente artículo, apoyado en el análisis del género como categoría sociocultural, busca acercarse a la
 comprensión de los desplazamientos cotidianos y su relación con las condiciones de seguridad ciudadana en
 los espacios públicos e internos que hacen parte del sistema Transmilenio. Los resultados aquí expuestos texto
 fueron obtenidos del estudio denominado “Movilidad cotidiana y seguridad ciudadana en la troncal Caracas de
 Transmilenio, desde una perspectiva de género”, el cual fue realizado en el marco de la maestría en Planeación
 Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Dicha investigación permitió reflexionar acerca de las
 situaciones de exclusión social que se presentan en el ámbito urbano, y que además restringen
 diferencialmente el derecho a la movilidad libre y segura en hombres y mujeres. De ahí que en la actualidad
 sobresalga un marcado interés por visibilizar, tanto a nivel conceptual como en el diseño e implementación de
 políticas urbanas, las problemáticas de inequidad que se presentan en el transporte público y que tengan como
 finalidad humanizar el uso y acceso a la ciudad (R. Montezuma, 2006). This research is supported by the Gender Analysis as a sociocultural category, looking for the understanding of
 everyday commutes and its relation with safety in the public and interior spaces that are part of the Transmilenio
 system. The results shown in this paper were obtained from a study called “Daily mobility and public safety in the
 Caracas Avenue Transmilenio system, from a gender perspective”, which was conducted in the framework of the
 Master in Urban and Regional Planning at the Pontificia Universidad Javeriana. The study led to think on social
 exclusion that occur in urban areas, as they differentially restrict the right to free and safe mobility for men and
 women. Hence, currently there is a strong public interest in making visible the issues of inequity present in public
 transportation, both conceptually and in the design and implementation of urban policies which are designed to
 humanize the use and access to the city (R. Montezuma, 2006).
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteVI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá, junio 2014