Con fundamento en la literatura que da cuenta de la existencia de una serie de hitos en la adquisicion del lenguaje, correspondientes a las etapas en las que se observa que el nino pasa de una gramatica basica a una gramatica mas compleja en su lengua materna, se considera que el contexto sintactico complejo exige que el nino produzca enunciados en los que deben aparecer preposiciones. Asi, el contexto constituye uno de los prerrequisitos para que ocurra la aparicion de dichos elementos gramaticales en el habla. Para apoyar esta tesis, en este estudio se recogieron datos a partir de muestras grabadas de lenguaje infantil en un contexto y con un interlocutor familiares. La muestra la conformaron 16 ninos de 18 a 36 meses de edad y se dividio en cuatro grupos correspondientes a las edades de los sujetos (18, 24, 30 y 36 meses). El analisis de los resultados indica que las preposiciones aparecen en contextos mas complejos cuando el nino ha aprendido la gramatica basica de su lengua materna, entre los 18 y 24 meses de vida.