(NPM), la visible transformacion de las universidades en empresas (Clark; Maasen y Weingart) —que compiten por los cientificos, los estudiantes y el dinero para la investigacion— alimenta el mecanismo de monopolio en la ciencia (Macdonald y Kam 649; Meier y Schimank 56; Bonitz 304 y ss.). La desigualdad en la influencia sobre la produccion del conocimiento crece, con lo que al mismo tiempo se dificulta su renovacion. Seguidamente se expone el modo de accion del mecanismo de monopolio a partir de la instancia central de sacralizacion del conocimiento cientifico: la revista academica arbitrada y su evaluacion por medio del factor de impacto (Hirschauer). Esto se relaciona con las desiguales oportunidades de acceso a los puestos de publicacion mas codiciados. Paises enteros y distintas universidades compiten por estas oportunidades y por la influencia sobre la evolucion del conocimiento cientifico relacionada con ellas. Por eso, ganarse a los cientificos que prometen mas exitos se vuelve un recurso decisivo para el posicionamiento en el campo academico cada vez mas globalizado. La dispo -sicion de capital material (dinero) y su transformacion en capital simbolico (prestigio) es lo que determina el exito. La consecuencia de este desarrollo es que la lucha de las universidades por la acumulacion ciclica de dinero y prestigio coloniza la competencia entre investigadores. Los investigadores compiten para que la comunidad cientifica reconozca sus aportes al bien colectivo del conocimiento cientifico; las universidades compiten por investigadores, para poder invertir sus rendimientos de investigacion en el mejoramiento de su posicion, en la pelea por los puestos mas altos de los ranquines. De esta manera se anulan las fuerzas que se oponen al mecanismo del monopolio y que tendrian efecto en una comunidad cientifica vital. El desarrollo de este argumento se apoya en los estudios de Robert K. Merton
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America