ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Develar los orígenes de las diferencias comunicativas en el aula, un desafío necesario para el abordaje de la diversidad en ambientes académicos universitarios
El presente articulo devela origenes de las diferencias en las competencias comunicativas en el aula en una universidad privada del sur occidente colombiano. Sus hallazgos provienen de una investigacion transversal aplicada en un espacio de servicio fonoaudiologico educativo para universitarios, como una ganancia lateral resultante de dicha pesquisa. La investigacion que genera el presente hallazgo, pretende generar herramientas de abordaje desde una perspectiva fonoaudiologica, para el fortalecimiento de competencias de lectura, escritura y oralidad academica. Los origenes encontrados y descritos en el presente articulo plantean un desafio para el abordaje de la diversidad en el aula, desde una mirada comprensiva de realidades diversas del contexto educativo. Su objetivo es describir los origenes de las diferencias en las competencias comunicativas en los ambientes academicos universitarios, como un reto para el abordaje de la diversidad en el aula. La investigacion concluye que el reconocimiento de los origenes y su socializacion, plantean un reto institucional, en el tema de la diversidad y vulnerabilidad multi-causal en ambientes academicos universitarios.