Este articulo describe un Modelo de Gestion para Instituciones de Educacion Superior, basado en los procesos academico-administrativos que intervienen en cualquier institucion. Mas que indicadores aislados que informen sobre la evolucion de algunos aspectos relevantes de la gestion de la institucion universitaria, esta propuesta quiere integrar en un solo modelo de gestion un conjunto de factores para determinar el estado general de la prestacion de un Servicio academico administrativo determinado. Para cumplir con este proposito, el modelo se basa en tres aspectos: el primero, la conectividad e interdependencia existente entre sus factores, a partir de las relaciones que se pueden establecer entre ellos; el segundo, las medidas o areas de desempeno que se generan por la gestion de cada uno de los factores, y el tercero, un sistema de control del servicio a traves de la ejecucion de los procesos basicos de gestion que puede realizar la organizacion para obtener competencias distintivas. De acuerdo con los grados de complejidad de la segmentacion de los componentes del modelo, se adopto los niveles de desagregacion propuestos por el modelo Intellectus, estos son: componentes, factores, elementos, variables e indicadores. El modelo propuesto es general, por lo que puede ser usado por cualquier institucion de educacion superior y de manera repetida por una misma universidad, cada vez que las condiciones de su entorno y de ella misma lo ameriten.