Resumen: El presente articulo esta compuesto por tres partes. En la primera, se habla sobre la tendencia politica en el origen del Teatro Libre; la segunda, es una seleccion de apartes de una entrevista realizada a uno de los cofundadores del mismo; y la tercera, apunta a analizar la obra teatral La agonia del difunto de Esteban Navajas como uno de los ejemplos mas claros del teatro politico en Colombia. En general, el texto muestra que en los origenes del teatro colombiano fue posible fusionar de manera exitosa la estetica del lenguaje dramaturgico con la creacion de un discurso politico que se convirtiera en una voz artistica que se alzara frente a las constantes injusticias cometidas en el pais. Abstract: This article is composed of three parts. The first one talks about political bias in the origin of the Teatro Libre; second, is a selection of excerpts from an interview with one of the cofounders of this company, and the third, aims to analyze La agonia del difunto by Esteban Navajas as one of the clearest examples of political theater in Colombia. In general, the text shows that the origins of Colombian theater was possible to successfully merge the aesthetics of language playwrights with the creation of a political speech it became an artistic voice that shall rise against the continuing injustices in the country.