El proceso de produccion en la comunicacion verbal escrita, se entiende como el proceso de pasar de las ideas (lo abstracto) al discurso o realizacion comunicativa (lo concreto). Un paso mediado por una serie de estadios o etapas que muestran el grado distinguible de desarrollo de dicho proceso, en particular, de uno de sus productos: la escritura. Los estadios o etapas que se consideraron en la investigacion son el cognitivo, el linguistico y el comunicativo. El proposito fue describir su estado en la produccion de textos narrativos, a partir del analisis de estructuras o niveles linguisticos y textuales. Del primer estadio se evidencio, mediante la determinacion de la coherencia global a partir de las macroestructuras semanticas de los escritos, que los estudiantes no llevan a cabo la planeacion de lo que escriben. Del segundo, la dificultad en el mantenimiento de la progresion tematica y la no contribucion eficaz de los marcadores y conectores en la organizacion estructural de las ideas en el texto escrito. Del tercero, el desconocimiento de la organizacion superestructural del escrito. Los datos dejan ver que no hay por parte del estudiante, una consideracion conceptual, relacional y academica de la incidencia de los tres estadios en el proceso de produccion de un texto escrito.