El objetivo principal de esta investigacion fue determinar el efecto en la resistencia a traccion indirecta de reemplazar el relleno mineral por cemento, cal y ceniza volante con diferentes porcentajes. El estudio se inicio con la caracterizacion de los materiales (agregados, asfaltos, cal, cemento y ceniza volante), seguido de la determinacion del porcentaje optimo de asfalto mediante el metodo Marshall. Se seleccionaron para el estudio la granulometria MD10 y el asfalto con penetracion 60/70, asi mismo se sustituyo el relleno mineral en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100. Se encontro que existe un incremento en la resistencia del 58 % al reemplazar el 100 % de relleno mineral por cal, del 22 % al sustituir el 50 % de relleno por ceniza volante y el 5 % al reemplazar el 75 % por cemento. Con respecto a la deformacion de las probetas, para todos los porcentajes de sustitucion de cal y cemento, la mezcla soporta mayor deformacion para la carga maxima, mientras para el reemplazo de ceniza volante, solo al 100 % de reemplazo aumenta la deformacion con la carga maxima. Abstract: The main objective of the research was to determine the effect in the indirect tension strength when replacing mineral filler by cement, lime, and ash at different percentages. Materials were first characterized (aggregates, asphalt, lime, cement and fly ash). Then, using the Marshall method, was determined the optimum percentage of asphalt. Gradation m10 and asphalt with penetration 60/70 was chosen for the study, similarly, mineral filler was replaced on the percentages of 0, 25, 50, 75, 100. Strength was increased 58 % by substituting 100 % of mineral filler for lime, from 22 % to replace 50 % filler by fly ash, and 5 % by 75 % replacing cement, were the main findings of this study. In addition, it was found in relation to the deformation test, for all percentages of replacement of lime and cement, the mixture supports higher deformation to the maximum load. Whereas that, for replacement of fly ash, only 100 % replacement of the deformation increased with the maximum load.