El presente articulo es uno de los productos del proyecto de investigacion Politicas Publicas para el manejo de los residuos solidos en el Valle de Aburra realizado por el Grupo de Investigacion Derecho, Cultura y Ciudad de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellin. Su proposito es plantear que la materializacion del derecho a un ambiente sano solo puede ser viable si se entiende la problematica ambiental desde un enfoque sistemico y se utiliza, mas que la normatividad, la pedagogia ambiental, pues, solo con ella sera posible la consolidacion de nuevos valores y la transformacion de realidades en torno a la proteccion del ambiente. Esto debido a que la aparicion de problemas ambientales esta ligada a la compleja interaccion entre el hombre, la sociedad y la naturaleza y el estudio de dicha complejidad puede ser el punto de partida hacia la busqueda de estrategias adecuadas para alcanzar una relacion sostenible entre los sistemas naturales y los sistemas sociales. Para ello, la educacion se convierte en una herramienta indispensable en el proceso de formar actitudes y comportamientos a traves de los cuales los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio ambiente y construyen los conocimientos, los valores y las competencias necesarias para actuar articulados al sistema natural.