La base de la cultura es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a futuras generaciones a traves de simbolos. La cultura entendida como un conjunto de valores, creencias, actitudes, que comparte un grupo de personas y que son transmitidas de generacion a generacion, es uno de los principales determinantes del comportamiento; y esta se puede analizar a traves del Individualismo-Colectivismo y su bifurcacion horizontal y vertical. Este constructo nos ayuda a estudiar la importancia que le da la cultura y el individuo a la persona sobre los objetivos e intereses del grupo o viceversa. Partiendo de la importancia e impacto social que tiene el constructo, la presente investigacion tuvo como objetivo conocer el grado de Individualismo-Colectivismo y el efecto de la densidad de poblacion, el sexo y la escolaridad sobre el mismo. Para ello se conto con la participacion de 144 hombres y 202 mujeres de tres ciudades del Estado de Guanajuato (Mexico). Los resultados reportan un mayor indice de individualismo, y de los componentes horizontales del constructo. Se encontraron diferencias significativas entre ciudades, sexo y nivel educativo. Los resultados se discuten de acuerdo a la densidad de poblacion de cada ciudad y del tipo de relaciones que se dan en ellas, de los roles de genero y del impacto que la educacion formal tiene en el alejamiento de la cultura tradicional, llevando a los individuos inmersos en dichos grupos socioculturales a guiarse mas por medio de normas y valores individuales, mas que por aquellos que favorezcan al grupo.
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Cultural Differences and Values
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología