La apreciación de carteles artísticos publicitarios es, en muchos niveles, una de las experiencias más inquietantes del ser humano respecto a su cultura material-visual. Ante la diversidad de piezas de divulgación masiva que contribuyen de manera eficaz a «disparar» la inflación icónica1<br />de las urbes, el cartel artístico es notable por ser un producto de diseño cuya naturaleza de representación lingüístico-icónica ha consolidado una armónica colaboración entre arte y publicidad. El siguiente estudio consistirá en el análisis de dos momentos claves en el proceso<br />comunicacional que involucra el cartel: 1) El receptor en la apreciación del contenido gráfico del<br />cartel y 2) Las relaciones formal-funcionales del mensaje lingüístico-icónico que porta. Para<br />matizar algunas exploraciones en relación con este par de momentos, me apoyaré en las<br />perspectivas de dos importantes filósofos: Ludwig Wittgenstein, preocupado por el lenguaje y el<br />conocimiento, y Hans-Giorg Gadamer, cuyo aporte a los asuntos de la comprensión,<br />especialmente en la hermenéutica del arte, ha sido extraordinario.