Objetivo. Determinar la eficacia de una intervencióneducativa basada en la teoría de Albert Bandura, diseñada para inducir cambios de comportamiento a favor de erradicar criaderos del vector del dengue en entornosfamiliares de escolares dela Comuna 8 de Sincelejo.Metodología. Se realizó un estudio cuasi experimentalde intervención educativa de tipo antes y después. Setomó una muestra de 80 cuidadores a través de unmuestreo no aleatorio, la participación fue voluntaria ycumplieron con los criterios de inclusión. Las actividadesde recolección de información pre y posintervenciónincluyeron aplicación de una encuesta de conocimientossobre el comportamiento de la enfermedad, del vector yformas de prevención, una entrevista, para explorar lascreencias, dimensión del riesgo y prácticas de controlintradomiciliaria; y una observación directa para cuantificar y monitorear la eliminación de los criaderos en las viviendas de los escolares. El impacto en el al cambio de conducta de eliminar los criaderos, fue medido mediante la proporción de cambio y la prueba de McNemar.Resultados. Después de la intervención se evidenciaroncambios en los conocimientos (90.9%), creencias(85.4%), percepción de riesgos (72.2%) y prácticas(84,4%). La radio y la televisión fueron las fuentespredominantes de información sobre el dengue. Conclusión:El impacto del programa estuvo positivamente asociado al incremento de las prácticas preventivas, las creencias conocimientos y la percepción del riesgo, reflejados en la disminución significativa de los criaderos del vector del dengue a nivel intradomiciliario.