Introduccion y Objetivos: Este estudio caracterizo los escenarios de practicas de salud oral de los pobladores del corregimiento de la Boquilla Cartagena de Indias, 2005. Materiales y Metodos: Estudio cualitativo que utilizo una aproximacion a la etnografia. Se seleccionaron 10 familias donde se empleo en primera instancia la observacion no participativa, la entrevista individual estructurada, la observacion participativa, y la entrevista a profundidad. Resultados: Se logro percibir como los habitantes del sector muestran cierta apatia hacia las actividades individuales o colectivas que se relacionen con la salud oral. Se resalta que existen otras prioridades entre ellas la alimentacion, el trabajo, y la vivienda con condiciones sanitarias adecuadas, y por ultimo la salud general, incluyendo en algunas ocasiones a la salud oral. De esta forma, la poblacion de la boquilla tiene una concepcion muy clara de las instituciones que prestan el servicio de salud oral en la poblacion, ademas reconocen al centro de salud como la institucion que se encarga de brindarles estos beneficios y de ensenarles a prevenir las enfermedades, siendo el principal motivo de consulta odontologica la extraccion de organos dentarios que presenten sintomatologia dolorosa. Conclusion: En este sentido se propone que la instauracion de conocimientos para la adquisicion y aplicacion de buenos habitos de higiene oral debe hacerse bajo una negociacion de saberes, en donde el profesional tenga en cuenta el pensamiento y opinion del paciente como una alternativa mas de salud. Abstract Introduction and objectives: This study characterized the oral health practice sceneries of the inhabitants of La Boquilla Cartagena de Indias 2005. Materials and Methods: Ten families of the sector were selected in order to carry out a qualitative evaluation through an ethnographic approximation with a non participative observation technique for the recollection of the information as well as with a structured individual interview, participative observation and a deeper interview. Results: Inhabitants of the sector showed a degree non-motivation toward individual of collective activities that have relation with oral health while other priorities exist such as feeding, work, houses with adequate sanitary conditions, and last general health which includes oral health occasionally. By this way the inhabitants of La Boquilla have a very clear conception of the institutions that are in charge of oral health. They also recognize the local medical center providing as the institution that offers this benefit and to learn to prevent sicknesses, being the main motive for dental appointments the extraction of painful teeth. Conclusions: In this sense we propose an establishment for the acquisition and application of good hygiene habits, among the inhabitants of La Boquilla. This should be done by exchanging knowledge, in a scenery in which the professional respects the thought and opinion of the patient as an additional health alternative.