ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia
Problema: las instituciones formadoras de recursos humanos en salud prestan servicios a lacomunidad en condiciones diferentes a otros servicios de salud; la satisfaccion al recibir dichaatencion se relaciona con la aceptacion que experimenta el usuario y depende de variables internasy externas. Objetivo: se exploraron los factores que influyen en la aceptacion de la atencionrecibida, en un grupo de pacientes tratados en la Facultad de Odontologia de la Universidad deAntioquia. Metodo: estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo mediante encuesta telefonicaa 55 pacientes y ocho entrevistas a profundidad. Resultados y discusion: el 78 % fueron mujeres,mayores de 55 anos, de estratos socioeconomicos bajos. La valoracion del servicio fue positivapor la atencion oportuna, el trato de profesores y estudiantes, y las condiciones fisicas durantela atencion. Al profundizar en las entrevistas se resaltaron experiencias subjetivas propias delpaciente y factores inherentes al servicio y al talento humano.