El presente trabajo de investigacion tiene como objetivo describir las caracteristicas del aprendizaje autonomo del estudiante del programa de enfermeria de la Universidad de Pamplona. La muestra estudio esta conformada por 202 personas entre 16 y 35 anos, se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo, realizado a traves de la adaptacion de los sistemas de interaccion y de la teoria intermedia de la consecucion de los objetivos de Imogene King, y la aplicacion del cuestionario de estrategias de trabajo autonomo (CETA). Los resultados muestran que el aprendizaje autonomo es un metodo eficaz para adquirir y desarrollar ciertas habilidades personales, tales como la planificacion de tareas y la verificacion independiente de estas, la distribucion de informacion para profundizar e identificacion de los tema clave, la organizacion del tiempo y el aumento de la motivacion para aprender a aprender, evidenciando predominio de las estrategias de ampliacion. Palabras clave: Ensenanza, estrategias, autorregulacion.. Abstract This research paper aims to describe the characteristics of autonomous learning of the student nursing program at the University of Pamplona. The study sample consists of 202 people between 16 and 35.It is a study with a quantitative approach, cross-sectional, descriptive, conducted through the adaptation of systems theory interaction and intermediate objectives by Imogene King, and implementation of strategies questionnaire self-employment (CETA). The results show that autonomous learning is an effective method to acquire and develop certain personal skills such as job scheduling and independent verification of these, the distribution for further information and identification of the key issue, the organization of time and increased motivation for learning to learn, showing dominance of expansion strategies. Keywords: Autonomous learning, nursing, strategies and students.