Objetivo. Determinar la diferencia en la resistencia friccional entre los brackets convencionales y los de auto-ligado. Metodos. Estudio experimental in-Vitro , en el que se utilizaron brackets de auto-ligado (In-Ovation ® Denstply GAC, Damon ® -ORMCO y Smart-Clip™-Unitek 3M ® ) y brackets de ligado convencionales (Synergy ® -Rocky Mountain Orthodontic ® y Mini Uni-Twin™-Unitek 3M ® ), en un modelo experimental con 5 brackets de la misma casa comercial alineados y cementados sobre una base acrilica. En sus ranuras se colocaron alambres superelasticos (GAC) y termoactivados (Ormco ® y 3M ® ) de niquel titanio de seccion circular 0,016″ y rectangular de 0,016 X 0,022″(GAC y 3M ® ) y 0,016 X 0,025″ (Ormco ® ). El bracket que esta ubicado en el centro se adhirio sobre el dispositivo que se desliza con la maquina universal de ensayos; en este bracket se registro continuamente la fuerza ejercida por el alambre al desplazarlo 1, 2, 3, 4 y 5 mm., simulando un movimiento de segundo orden. Los analisis estadisticos incluyeron una prueba ANOVA y agrupaciones de Tukey. Resultados. Se encontraron diferencias estadisticamente significativas (p<0,05) en las fuerzas al desplazamiento entre algunos brackets. En general los brackets de autoligado requirieron menores fuerzas para el desplazamiento. Adicionalmente se encontro que la fuerza con el desplazamiento se puede aumentar hasta en un 300% comparada con la fuerza en un ensayo de tres puntos. En los alambres rectangulares se encontro que la fuerzaque entrega el alambre en oposicion al desplazamiento, es menor en los bracketsSynergy ® -Rocky Mountain Orthodontic ® . Conclusiones. Los brackets de autoligado presentaron menor resistencia al desplazamiento que los convencionales.
Tópico:
Orthodontics and Dentofacial Orthopedics
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FuenteRevista Colombiana De Investigación En Odontologìa