ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cuál es el grado de actualización de los profesores de ciencias en formación y en ejercicio respecto a temas epistemológicos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT)
A nivel internacional es clara la incorporacion de contenidos asociados a las metaciencias en los procesos de formacion de profesores de ciencia (Flick y Lederman, 2010). No obstante, a nivel regional su incorporacion aun es objeto de estudio y de concrecion curricular y didactica (Morales y Cardoso, 2014). En consecuencia, indagar sobre los procesos de actualizacion de este tipo de ideas que se desmarcan de contenidos estrictamente disciplinares y cuestionan aspectos relacionados con temas metadisciplinares se configuran como relevantes en nuestro contexto. Este articulo tiene por objetivo evaluar la evolucion de las ideas acerca de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnologia (NdCyT) en profesores de ciencias tanto en formacion como en ejercicio, evaluando que tan informadas o actualizadas son. Para su valoracion, se disenaron y aplicaron secuencias de ensenanza y aprendizaje (SEA) relacionada con la provisionalidad del conocimiento cientifico, las caracteristicas de la actividad y el conocimiento cientifico y la carga teorica de las observaciones. El enfoque metodologico y las SEA se encuentran en el marco del Proyecto iberoamericano denominado Ensenanza y Aprendizaje de la Naturaleza y la Tecnologia. Un estudio Longitudinal. Proyecto de Investigacion EDU2010-16553, financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovacion (Espana).