El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance decisional, motivacion, autoeficacia y resistencia a la presion de pares. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de seis universidades situadas en la ciudad de Bogota, cuyas edades oscilaron entre 16 y 46 anos, de ambos sexos y diferentes carreras. Los resultados mostraron que variables psicosociales tales como la motivacion, asociadas a las tentaciones sobre el consumo, la disponibilidad al cambio y la percepcion de riesgo y vulnerabilidad se encuentran estrechamente vinculadas al consumo de alcohol. Se plantea la existencia de etapas o momentos del proceso de cambio que comienzan con el aumento de la percepcion de riesgo y vulnerabilidad, continuan con el de la autoeficacia percibida y el incremento simultaneo de la motivacion hacia el cambio que depende del deseo y la capacidad para resistir la presion de los pares, para finalmente pasar a la fase conductual. Se discuten los hallazgos y se plantean nuevos desarrollos investigativos.