La investigación busca determinar si los procesos de internacionalización seguidos en los últimos años por las empresas de textiles y confecciones de la región de Arequipa en el Perú, han impactado favorablemente en su desarrollo, permitiéndoles mejoras en su nivel competitivo y su sostenibilidad económica. Los resultados obtenidos de la muestra, permiten afirmar el efecto benéfico en el desarrollo de dichas organizaciones al enfocar parte de su actuación en los mercados internacionales, posibilitando que la adaptación estándares de mayor exigencia propicie incrementales volúmenes de ventas, se generen ventajas competitivas en distintas áreas y se mejore la organización privilegiando su “nuevo saber”. Al potenciarse estos factores en un círculo virtuoso, las empresas adquieren un creciente nivel competitivo y refuerzan su sostenibilidad en el tiempo. La investigación es descriptiva, longitudinal, documental y explicativa, en la que se revisaron estadísticas, informes de las empresas seleccionadas, así como reportes periodísticos vinculados al tema. También, con el propósito de reforzar conocimientos y obtener mayores evidencias, se observó in situ a las empresas, y se encuestó a sus directivos y principales clientes.