Este trabajo se hace desde la filosofía, pero no está pensado ni realizado en función estricta de la comunidad académica de los filósofos; lo cual no le resta pertinencia en relación con la disciplina filosófica. Al contrario, plantea una forma de interlocución de esta disciplina con otras de las ciencias sociales en campos de epistemologías y de teorías del conocimiento. Esto indica que se asumen diferencias con las denominadas ciencias naturales; lo cual no significa que se excluyan elementos conceptuales que puedan ser aplicables a toda práctica de conocimiento o a toda práctica científica. De hecho, los análisis se harán con prioridad sobre los problemas que se puedan considerar de mayor énfasis en las disciplinas y ciencias sociales. Esta especificidad es tratada en el estudio del carácter de las disciplinas y de las ciencias sociales en lo relacionado con la aproximación a la realidad que efectúa el sujeto en la pretensión de conocer; por tanto, la construcción que hace de ella y el proceso de formación del sujeto de conocimiento. Este se asume como un ser social inmerso, de una u otra forma, en las mismas circunstancias en que se produce lo que conoce o que es objeto de investigación, o en las relaciones de determinación que posee lo que va a investigar. De la misma manera, se trata de tener en cuenta lo que se denomina objeto de investigación u objeto de conocimiento como constituido por problemas en los que se encuentra implicado el hombre; es decir, inscrito en practicas culturales, simbólicas, políticas, sociales, etc. En particular nos interesa acentuar la relación poder-saber como elemento explicativo de la propia formación de los discursos y de su incidencia en las prácticas sociales.