Resumen La acepcion de calidad educativa en las universidades mexicanas se define desde la vision extrinseca a las instituciones encabezada por los conceptos de empresarios, gobernantes y economistas, con un enfoque tecnico que busca la rentabilidad de la educacion, derivado de la crisis economica mundial de los ochenta. En oposicion, se plantea una vision intrinseca de la calidad en educacion vinculada a los valores eticos y a los dilemas cotidianos que enfrenta el profesorado e intenta solucionarlos con teorias surgidas de la propia practica docente. En este marco, en el presente articulo se esboza la conveniencia de que la calidad educativa en las IES la determine la comunidad escolar en dialogo con la administracion. Seria una definicion desde la cotidianidad y particularidad de cada institucion con relacion a su contexto, en oposicion al predominio de las nociones generadas desde posturas afines a la produccion y al valor economico, o en nombre de las abstractas necesidades sociales. Se parte de la idea de que la calidad en educacion es una construccion historica, multidimensional, contradictoria y particular, por tanto, no debe servir para establecer jerarquias o exclusion de aquellas experiencias que no coinciden con las posturas hegemonicas. Palabras clave: Calidad, Educacion, Extrinseca, Intrinseca, Mercado. Abstract The meaning of educational quality in Mexican universities is defined from the extrinsic vision to institutions headed by the concepts of entrepreneurs, leaders and economists, with a technical approach that seeks the return to education, derived from the global economic crisis of the eighties. In contrast, an intrinsic vision of quality education linked to ethical values and the daily dilemmas faced by teachers and try to solve them with emerging theories of teaching effectiveness arises. In this context, in this article the desirability of educational quality in the IES determine the school community in dialogue with the administration outlined. It would be a definition from the everyday and uniqueness of each institution in relation to its context, as opposed to the predominance of the generated ideas from like-minded production and economic value, or on behalf of abstract social needs. It starts from the idea that the quality of education is a historical, multidimensional, contradictory and particular construction, therefore, should not serve to establish hierarchies or exclusion of those experiences that do not match the hegemonic positions. Keywords: Quality, Education, Extrinsic, Intrinsic, Market. Como