ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Gerencia de innovación tecnológica como fundamento para la gestión por competencias en universidades públicas Management of technological innovation as a foundation for competence management in public universities
El presente trabajo de investigacion busca establecer la relacion que existe entre gerencia de innovacion tecnologica y gestion por competencias en universidades publicas de educacion superior de la zona fronteriza Colombo-Venezolana; respaldado teoricamente con los aportes de Alles (2009), Hellriegel (2005), Levy-Leboyer (2003), Medellin (2013), Rabago (2010), Turriago (2002), entre otros. El tipo de investigacion fue definida como correlacional descriptiva con enfoque positivista-cuantitativo, el diseno fue tipificado como de campo, no experimental y descriptiva transeccional. La poblacion estuvo conformada por 60 decanos y directores de las escuelas y programas de la universidad del Zulia y la universidad de La Guajira. Para la recoleccion de datos se diseno un instrumento tipo encuesta con escala tipo Likert. La validez de los instrumentos, estuvo a cargo de 10 expertos en metodologia de investigacion y en las variables de estudio. La confiabilidad del instrumento se calculo con el denominado coeficiente Alfa de Cronbach, indicando un 0,968 equivalente a un 97%, lo que significo que el instrumento fue lo suficientemente confiable para su aplicacion definitiva. Los resultados obtenidos, mostraron una correlacion de 0,577 ubicandola como positiva media o moderada, por lo que fue necesario determinar la gerencia de innovacion tecnologica como fundamento para la gestion por competencias de las instituciones publicas de educacion superior en la zona fronteriza Colombo - Venezolana. Palabras Clave: Competencias gerenciales, Indicadores de gestion tecnologica, Innovacion tecnologica, gestion por competencias. ABSTRACT This research seeks to establish the relationship between technological innovation and management competence management in public universities of higher education in the Colombian-Venezuelan border area; theoretically supported by contributions from the authors: Alles (2009), Hellriegel (2005), Levy-Leboyer (2003), Medellin (2013), Rabago (2010) and Turriago (2002). The research defined as descriptive correlational with positivist-quantitative approach, the design was classified as a country, not experimental and descriptive trans. The population consisted of 60 deans and directors of schools and programs of the University of Zulia and the University of La Guajira. To collect data, a survey instrument was designed type Likert scale. The validity of the instruments was conducted by 10 experts in research methodology and the study variables. Instrument reliability was calculated using the so-called Cronbach alpha coefficient, indicating a 0.968 equivalent to 97%, which meant that the instrument was reliable enough for final implementation. The results showed a correlation of 0.577 placing it as a positive mild or moderate, so it was necessary to determine the management of technological innovation as a foundation for competence management of public institutions of higher education in the border area Colombo - Venezuelan. Keywords: Managerial competences, technology management indicators, Technological innovation, competence management.