La investigacion se realizo en la institucion educativa Nuestra Senora delRosario del municipio de Villamaria (Caldas) y busco comprender los factoresque inciden en las practicas pedagogicas, a partir de los procesos deautoevaluacion institucional.Los hallazgos de esta investigacion permiten valorar los resultados de laautoevaluacion, para construir nuevos significados en la practica pedagogicade los docentes en la institucion, donde convergen multiples factoresdesde la gestion administrativa, pedagogica, curricular y comunitaria. Eneste sentido se considera que la evaluacion institucional tiene concepcionesteoricas que inciden en las practicas pedagogicas y son generadoras deprocesos de debate en relacion con la calidad educativa.El Ministerio de Educacion Nacional formula lineamientos que ayudan a lasinstituciones educativas del pais, a plantear alternativas y soluciones a losproblemas e interrogantes que se presentan en el contexto, con la participacionde actores locales y asi abordar nuevas relaciones entre la formaciondel maestro, la calidad educativa, los desempenos de los estudiantes ypracticas pedagogicas que se imprimen en un plan de mejoramiento vigentedurante el periodo escolar.