Se presenta la caracterizacion de las concepciones predominantes en los docentes de primaria de un colegio publico de la ciudad (localidad Usme, Bogota) sobre la ensenanza de la escritura a partir de la convergencia entre el discurso y la practica pedagogica. Metodologicamente, la investigacion se aborda desde el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Las concepciones identificadas que se presentan en este documento son producto de la lectura minuciosa del contexto dinamico y diverso que se configura en el decir-hacer del maestro. Los resultados de este proyecto develan una fuerte pervivencia de las concepciones tradicionales, en las que se privilegia la ensenanza del codigo escrito y sus aspectos gramaticales, como principios indispensables para promover ejercicios de escritura. Por tanto, se hace evidente la necesidad de plantear y desarrollar propuestas de formacion docente que gestionen procesos de transformacion o movilizacion en concepciones y practicas pedagogicas, desde otras alternativas con propositos autenticos y formativos.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)