Este artículo trata de indagar teóricamente acerca de la competencia de innovación en la formación superior, vista desde una perspectiva del accionar del pensamiento y el proyecto del diseño y su consecuente acto de objetivación cultural. Se espera comprobar que el diseño, como conocimiento y producto, resulta un medio de cualificación para el desarrollo de competencias, con vista a afrontar los cambios y retos que trae consigo un mundo sumergido de manera permanente –y a veces contradictoria– en crisis económicas y sociales, que se reflejan de manera cruel en sociedades incapaces de formar y desarrollar un capital humano con inteligencia y aptitud frente a los graves problemas que le aquejan. Sin duda, esta resulta una problemática de excepción para la enseñanza universitaria hoy. En consecuencia, se propone un estudio que explore acerca del conocimiento, el método y la dimensión del accionar del diseño en el desarrollo de competencia para la innovación, para determinar cuál es su nivel de influencia real en los planes y programas de desarrollo económico, de producción, y avance social. O sea, cómo se reconoce, valora y reproduce una formación profesional del diseño en el tejido sociopolítico y cultural.