Introduccion: la investigacion esta orientada a establecer las relaciones y diferencias existentes entre el discurso que se evidencia en las empresas en torno a la gestion del talento humano — revisada desde los satisfactores motivacionales en Maslow y McClelland— y la identificacion de necesidades de los colaboradores operativos de dos empresas del sector textil-confeccion. Metodologia: enfoque cualitativo de alcance descriptivo aplicado para el estudio por medio de las tecnicas entrevista a profundidad y encuesta, las cuales posibilitaron acercarse a los actores de manera efectiva, y recopilar el dato no solo como unidad de medicion, sino como unidad de analisis. Resultados: las hipotesis centrales del trabajo en torno a una disonancia entre los discursos de la direccion y las necesidades de los colaboradores —lo motivacional—, se corroboran en los hallazgos investigativos al contrastar la realidad de los colaboradores de la empresa y la percepcion de la direccion frente al talento humano. Conclusiones: la necesidad de avanzar propositivamente en las practicas de gestion humana y la comprension de las personas de acuerdo con una orientacion del humanismo en perspectiva integral, se convierte en la actualidad en un encargo imperioso y evidentemente inexcusable.