La aplicacion de una didactica puede ayudar contextualizar sistemas reales que permitan formular y solucionar modelos de problemas en ingenieria. En esta investigacion se aplica una didactica innovadora en un curso de investigacion de operaciones, con el proposito que los estudiantes contextualicen un sistema probabilistico que evoluciona en el tiempo mediante la comprension del problema e identificacion de datos de entrada. Posteriormente, los estudiantes continuaron con el autoaprendizaje identificando las variables estocasticas conducentes a la formulacion y solucion de cadenas de Markov absorbentes. Para contextualizar la evolucion estocastica, se diseno un juego basado en los estados en que pueden encontrarse los jugadores de futbol dentro un equipo en la medida que avanzan de un torneo hacia otro. El diseno de la didactica se apoyo en las duplas de conocimientos: analogico-logico, comprension-explicacion e identificacion-proyeccion relacionadas con el proceso docente educativo. Los estudiantes de ingenieria industrial a los que se les aplico la dinamica buscaron desarrollar habilidades mediante el autoaprendizaje para el modelamiento y solucion estocastica. Posteriormente, se evaluo el efecto en el rendimiento academico. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia didactica le permite al estudiante identificar, comprender y realizar analogias de contextos e iniciar procesos de autoaprendizaje para adquirir y apropiarse de su conocimiento en su formacion.