ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Detección de obstáculos psicopedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje de los tópicos de razón y proporción en alumnos de sexto grado de Educación Primaria
Introducción: El problema de investigación que se plantea en este artículo, consiste en revisar las estrategias que emplean los estudiantes de sexto grado de primaria, al resolver actividades de razón y proporción simple y directa, para reconocer los procesos cognitivos del pensamiento de los alumnos y poder determinar cómo estructuran sus respuestas ante situaciones problemáticas.Método: En esta parte se describen los siguientes aspectos: El escenario donde tuvo lugar el estudio que fue una escuela pública en la ciudad de México, los sujetos con los que se trabajó que fueron 29 estudiantes que cursaban sexto grado de educación primaria, y los instrumentos metodológicos empleados: la observación directa en el aula, la observación indirecta a través de pláticas informales con el profesor del grupo y los estudiantes, así como la revisión de sus cuadernos y sus libros de texto; el diseño, validación, a través del piloteo y la aplicación de un cuestionario de naturaleza exploratoriaResultados: En esta sección se presentan los resultados que se obtuvieron del cuestionario así como el tipo de estrategias que emplearon en cada tarea y se hace una comparación con algunas de las investigaciones que se mencionan en la parte de introducción.Discusión o Conclusión: Se observó una fuerte carga sobre los algoritmos, pero carentes de significado. La enseñanza escolar no ha explotado al máximo el pensamiento cualitativo de los estudiantes en torno a la proporcionalidad, lo cual se observó cuando manifestaron que se centraban en una de las dimensiones de las figuras que se les pedía reducir o amplificar.Se reconoció la familiaridad que muchos alumnos tenían con el dibujo a escala, cuando una parte del dibujo ya estaba hecha, por lo que se ha señalado el predominio de la “ley del cierre” que prevalece en ellos.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteElectronic Journal of Research in Educational Psychology