La investigacion que da origen al presente articulo indaga en las trayectorias de vida magisterial, los momentos en los cuales las etnicidades son negociadas con instituciones, programas y estrategias del indigenismo; promoviendo giros a esta politica en el ambito local y dinamizacion de las etnicidades en su dimension economica. Repasa la genesis de las politicas indigenistas y su aplicacion en el ambito educativo. Revisa las maneras como la poblacion Ch’ol va conformando sus identidades desde una dimension economica; esto es, las formas de negociar los procesos etnicos tanto en los espacios creados por las politicas indigenistas, como en los que poco a poco van abriendo las personas y comunidades. Se encuentra que si bien deben establecerse acciones para atender emergencias economicas, tambien deben ser fortalecidas las matrices que han sostenido la vida de las poblaciones indigenas pese a los constantes embates de la homogeneizacion cultural, el racismo y la discriminacion.
Tópico:
Indigenous Cultures and Socio-Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)