El ingreso en prision constituye, habitualmente, una situacion dificil y traumatica para aquellos/as que son privados/as de su libertad. La dimension y cantidaddepersonas inmersas en el contexto carcelario es grande, sin contar a los afectados/victimas, a los profesionales e instancias relacionadas y a todos los componentes y colaboradores que intervienen en el sistema penitenciario; ademas de los recursos, medios, equipamientos, presupuestos, etc. El contexto visibiliza un campo propio de la Pedagogia y de la Educacion Social, con multiples complejidades y fragilidades, escasa y parcialmente abordadas, pero que supone, a su vez, un escenario donde emergen fortalezas educativas, reeducativas y de reinsercion que marcan algunos caminos a seguir. Todo ello evidencia la necesidad urgente de profundizar en los estudios y en las acciones penitenciarias, desdemiradas socioeducativas y contemplando la perspectiva de genero (cotidianamente olvidada). Este monografico, que nace con el proposito de dignificar y mejorar las condiciones/calidad de vida a las personas que se hallan sumidas en este medio, nos facilita el camino para actuar en consecuencia. Para acercarnos a la dimension poblacional debemos recurrir a algunos datos, asi en el panoramamundial el International Centre for Prison Studies de Londres elabora el llamado “World Prison Population List”, que detalla la poblacion penitenciaria generica de 218 paises independientes y territorios dependientes. La informacionmas reciente correspondeaestudios elaborados en2011 (Walmsley, 2012), de losquecabecitar que aproximadamentemasde 10,1millones depersonas se hallan en instituciones penales en todoelmundo (preventivos y condenados), casi lamitaddeellas se concentranenEstadosUnidos (2,29m), Rusia (0,81m) oChina (1,65m) sentenciados, a los que se suma 650.000que estan en “centros de detencion” sin definir su situacion