ResumenEsta intervencion aborda la incidencia de formas premodernas de subjetivacion en las relaciones depoder que plantea la condicion global del capitalismo. Para ello, quisiera focalizar el diferendo quegenera esta resignificacion de la nocion de sujeto cuando confrontamos la heterogeneidad de lasculturas premodernas con la homogeneizacion que impulsa el capital a escala global. El analisis de esarelacion, evidentemente asimetrica, se enfoca en aspectos puntuales de los modos de vida de lasconcepciones de mundo premodernas que le han permitido a estas sociedades resistir a su incorporaciondefinitiva a la cultura mayoritaria filtrar activamente los procesos de mestizaje sincretismo enlas sociedades latinoamericanas. Los aspectos que me interesan de esa relacion son: (i) las dificultadespara comprender la pertenencia territorial y la consecuente experimentacion de las comunidadesamerindias con lo no-humano (sea animal, natural o espiritual) desde ‘la identidad nacional', (ii) laritualizacion de los intercambios frente a la velocidad progresiva de circulacion del capital, (iii) eldiscurso mitico como una fuente de saber irreductible a la mediatizacion tecnoinformatica de la vidacotidiana.