La organizacion curricular de los programas academicos constituyo siempre una atencion especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los anos veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atencion que ocupo la definicion de contenidos, especialmente en carreras de ciencias basicas, como en los contenidos de catedra de asignaturas en las diversas carreras de medicina, ingenieria y matematicas, agronomia, artes, etc. Nunca se desligo ese interes de la relacion directa que existe entre contenidos curriculares y la formacion y capacidad de los docentes que regentaban la direccion de las catedras, las condiciones locativas y tecnicas para desarrollar la labor academica y, siempre se contextualizo esta reivindicacion con la concepcion que sobre Escuela Activa se tenia. He ahi una diferencia fundamental de la labor del movimiento universitario con el papel que cumplio en otros periodos de la historia en Colombia. UNIVERSITARY MOVEMENT, ACADEMIC PROGRAM AND UNIVERSITYIN COLOMBIA DURING 1921 The curricular organization of academic programs established an special atention in the actions and recoveries of the Universitary Movement during the first quinquennium of the 20,s in the lascentury in Colombia. The atention was notorious that occupied the definition of contents, specialy in carrees of basic sciences such as in the con tenis of teaching of subjecfs in differents carrees of medicine, ingeniering, mathematics, agmnomist, arts, etc. That interes t was never separated from the direct relation thatexsit between curricular contents and the formation and capacity of the teachers who control the direction of the teaching, the locative conditions and tecniques to develop the academic work and this reinvindications was always contextualized with the conception that was acceptade aboui Active School. Here is a fundamental diference work the Universitary Movement with the role done in other periods of the Colombian History.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Historia de la Educación Latinoamericana