Resumen Este trabajo analizo la didactica actual utilizada en la ensenanza del derecho por profesores de diversas universidades de la ciudad de Medellin, lo que implico un analisis comparativo de las metodologias de aprendizaje y las dinamicas. Se utilizaron los metodos cuantitativo y cualitativo para el estudio teorico y la aplicacion de los instrumentos necesarios para el analisis de las muestras, que generaron las alternativas que se proponen ahora frente a la utilizacion de los modelos de ensenanza y la implementacion de los mismos con la didactica. La investigacion delimito los modelos de ensenanza y la didactica utilizada en la actualidad por los profesores entrevistados que ensenan derecho en las universidades de Medellin y area metropolitana. En esta primera parte, se socializaran los fundamentos historico-filosoficos de la ensenanza del Derecho. Se busca con esta investigacion establecer cual es la metodologia de aprendizaje y la didactica utilizada por los entrevistados para la ensenanza del derecho, con miras a potencializar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de derecho. Abstract This paper analyzed the current teaching used in teaching law professors from various universities in the city of Medellin, which involved a comparative analysis of learning methodologies and dinamicas.Se used quantitative and qualitative methods for the theoretical study and the implementation of the necessary tools for the analysis of samples, generating alternatives being proposed against the use of teaching models and implement them with the teaching . Research delimited teaching models and teaching currently used by respondents law professors teaching in universities and metropolitan area of Medellin. In this first part, the historical and philosophical foundations of legal education will be socialized. This research seeks to establish what learning methodology and didactics used by respondents to the teaching of law in order to potentiate the learning skills of law students.