Los laboratorios virtuales apoyan y promueven el aprendizaje de los estudiantes y aumentan las opciones de experimentos disponibles en las instituciones educativas. A pesar de las ventajas pedagogicas que tienen los laboratorios virtuales, se ha identificado que estas herramientas no cumplen con una estandarizacion que permita su interoperabilidad, reutilizacion y accesibilidad. Esto ocasiona, entre otras cosas, la creacion de aplicaciones no reutilizables y la inversion en tiempo y costo que esto supone. Como una posible solucion a los problemas mencionados, se propone la utilizacion del desarrollo dirigido por modelos para generar laboratorios virtuales que puedan ser empaquetados en el estandar SCORM (Sharable Content Object Reference Model) y de esta forma, estar disponibles para su uso en sistemas de gestion de aprendizaje. En el caso de estudio, se define por una parte, un conjunto de metamodelos que muestran la estructura y funcionalidades genericas de los laboratorios virtuales, y por otra parte, una serie de transformaciones de esos modelos a codigo para que sean interoperables con el estandar SCORM. Esta aproximacion inicial, permite elevar el nivel de abstraccion y reutilizacion, ya que los laboratorios virtuales deben tener la capacidad de ser usados en diferentes contextos y propositos educativos, reduciendo significativamente el tiempo y esfuerzo en su construccion.