La violencia entre los adolescentes al interior de las instituciones educativas [IE] es una preocupacion de vital importancia a la hora de pensar en una educacion que responda a las necesidades de la Colombia de hoy, enmarcada en un contexto plagado de diversas formas de escenificacion de la violencia. Para comprender la ruta adecuada en la administracion de los discursos de poder y control como parte del accionar pedagogico, se realizo la lectura de seis entrevistas que hacen parte del trabajo de campo de la investigacion de Arce (2013). La base teorica para el analisis de los datos es la propuesta presentada por Ortega (2005). Como resultado del ejercicio academico se encontro la necesidad de repensar la estructura de administracion de los discursos de Poder y Control al interior de la IE reduciendo la distancia entre las interpretaciones que hacen de dichos discursos los adolescentes y los adultos, transformando la imposicion del cumplimiento de la norma en un ejercicio concertado que ofrezca a los adolescentes un escenario que les motive a ser responsables de si mismos y del entorno en que se relacionan, participando de un colectivo que se educa para convivir en paz.