En este trabajo se realizó la ingeniería inversa de las palas de un arco de competición recurvo comercial. Se caracterizó la secuencia de apilamiento mediante muestras metalográficas y microscopía óptica. Además, se sometió a un ensayo de flexión en cantiléver una de las palas con lo cual se determinó su rigidez y se obtuvo un valor de EI=32.1 Nm2. Luego, se procedió a la consecución de materias primas locales encontrándose fibra de carbono unidireccional de 334 g/m2 y bidireccional de vidrio de 600 g/m2 como las mejores opciones. Utilizando la teoría de vigas compuestas se determinó el apilamiento que reprodujera la rigidez del arco original, manteniendo el espesor original de la pala del arco. Este apilamiento fue reproducido experimentalmente mediante la técnica de infusión. La rigidez de las muestras fue evaluada experimentalmente mediante ensayos de flexión a tres puntos, obteniéndose valores cercanos a los predichos por la teoría de vigas compuestas. El modo de falla experimental fue por decohesión del núcleo evidenciando una baja resistencia al cortante del núcleo de aproximadamente 10.3 MPa.
Tópico:
Innovations in Concrete and Construction Materials