El presente estudio exploratorio-descriptivo tiene como objeto proponer estrategias metodologicas en la ensenanza de la asignatura de ciencias sociales con la utilizacion de recursos de las tecnologias de la informacion y la comunicacion, de tal manera que permita evidenciar el impacto de estas herramientas integradas a procesos de ensenanza aprendizaje. Dentro del marco teorico se describen aspectos relevantes acerca de lineamientos curriculares y nuevos paradigmas educativos basados en el uso de la tecnologia. Se aborda el tema de la importancia de las ciencias sociales dentro del sistema educativo, asi como las politicas educativas que se dan en torno a la ensenanza de estas; por ultimo se aborda la evaluacion y estrategias aplicadas en el proceso de ensenanza aprendizaje. Los instrumentos utilizados fueron la observacion, la entrevista aplicada al docente de la asignatura y encuestas al alumnado. El analisis de los resultados se expone en tres categorias relacionadas a la incorporacion y uso de las tecnologia de informacion y comunicacion: la utilizacion de recursos didacticos, el proceso de ensenanza-aprendizaje de la materia de ciencias sociales y el conocimiento de las herramientas tecnologicas que evidencia la asimilacion de los contenidos de la asignatura, el aumento de la motivacion y participacion de los estudiantes. Los resultados muestran que, aunque el uso de recursos tecnologicos es aun limitado, tanto los docentes como alumnos se benefician de su incorporacion.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
Fuente3C TIC Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC