Debido a la creciente demanda de pasajeros en el sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogota, los problemas de congestionamiento se hacen cada vez mas evidentes, particularmente, en las estaciones de buses. A pesar de que el comportamiento individual de los pasajeros en la estacion es relativamente simple, el fenomeno que surge en la multitud se podria calificar de complejo, como lo pueden atestiguar la mayoria de sus usuarios. Esta caracteristica de comportamientos globales complejos debidos a la interaccion local entre multiples agentes, ha sido analizada con modelos discretos como los automatas celulares. En este estudio se parte de esta premisa, con el objetivo de caracterizar un modelo de automata celular para simular el comportamiento de una estacion tipica del sistema TransMilenio. Se espera que modelos como este puedan convertirse en herramientas utiles para un mejor entendimiento de estas dinamicas, que eventualmente conlleven al planteamiento de estrategias de disminucion de la congestion. En el articulo se describen los aspectos algoritmicos y de representacion requeridos por el modelo; se complementa con la presentacion de resultados preliminares que comprueban la fac-tibilidad del modelo y con algunas ideas de trabajo futuro