ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su actitud frente a la asignatura en una institución de educación superior colombiana. Relationship between the students perception on their professors and attitud.
Relacion entre la percepcion de los estudiantes sobre sus docentes y su actitud frente a la asignatura en una institucion de educacion superior colombiana. Relationship between the students perception on their professors and attitud. Resumen En la actualidad, los procesos de aprendizaje-ensenanza a nivel de educacion superior estan experimentando cambios debidos al libre acceso a la informacion y la transformacion de los mecanismos de construccion de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconocer al estudiante como actor principal de su propia formacion y al docente como guia que propicia espacios de debate y asimilacion del saber. Lo anterior y la necesidad de analizar el grado de significancia que adquiere la percepcion que desarrollan los estudiantes sobre sus docentes y su probable impacto sobre la actitud del alumno frente a sus asignaturas motivaron a la realizacion de este proyecto de investigacion, en el que a varios estudiantes pertenecientes a diferentes programas academicos de una institucion colombiana de educacion superior se les consulto sobre su percepcion general sobre sus maestros y su papel dentro del desarrollo de la clase, obteniendo como resultado que para la mayoria de encuestados factores como el dominio del tema por parte del docente, sus habilidades comunicativas y practicas metodologicas junto con la amabilidad y responsabilidad afectan de manera positiva la actitud del estudiante ante la asignatura. Palabras clave: aprendizaje, educacion superior, ensenanza, relacion docente-alumno, subjetividad. Abstract Currently, the learning-teaching processes in higher education are undergoing changes due to free access to information and the transformation of the mechanisms of knowledge construction within the classroom. In this regard, it is important to begin to recognize the student as the main actor of his own formation and the teacher as a guide that provides spaces for discussion and assimilation of knowledge. This and the need to analyze the importance acquired by the perception that students develop about their teachers and their likely impact on the student's attitude over its subjects led to the realization of this research project, in which various students belonging different academic programs of a Colombian higher education institution were asked about their general perceptions of teachers and their role in the development of the class, the results indicated that for most respondents, factors such as teacher's mastery of the subject , their communication skills and methodological practices together with the kindness and responsibility affect positively the student's attitude to the subject. Keywords: learning, higher education, teaching, teacher-student relationship, subjectivity.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePsicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado