Resumen: Considerando que las labores academicas, en especial el acto educativo de ensenar se pueden abordar desde perspectivas pedagogicas bien estructuradas, el plantear estrategias pedagogicas en ellas encuentra un verdadero significado y una buena propuesta para entrar a solucionar las dificultades academicas, aporte valioso para asi evitar resultados catastroficos en cada uno de los saberes. Las estrategias pedagogicas en el ambito universitario deben ser accionadas por situaciones de aplicacion y con un objetivo bien definido, teniendo ayudas como la gran variedad que brindan las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion. El presente articulo relacionado con las estrategias pedagogicas, se inclina por las tendencias en el area de Matematicas, la informacion se hace extensible hacia las otras asignaturas, orientadas a mejorar la formacion integral de los estudiantes, obteniendo resultados importantes en cada una de sus reflexiones, a pesar de lo arduo que es trabajar procesos integrales con jovenes en el ambito academico. Palabras claves: Estrategias pedagogicas, Dificultades academicas, Formacion integral, Investigacion-Accion. Abstract: Whereas the academic work, especially the educational act of teaching can be approached from well structured pedagogical perspectives, the pedagogical strategies to raise them is a real meaning and a good proposal to come to address the academic difficulties, valuable contribution to avoid catastrophic results in each of the knowledge. This article related to teaching strategies, is inclined to the trends in the area of mathematics, the idea is so extensible to other subjects, aimed at improving the comprehensive education of students, yielding significant results in each of their reflections, despite how hard it is to work with young people comprehensive processes in academia. Keywords: Teaching strategies, academic difficulties, comprehensive, training, action research.