ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Demandas inadecuadas en urgencias e identificación del uso inapropiado de la hospitalización en el Centro Piloto de Assbasalud ese. en Manizales. año 2008
Introducción: Es evidente la congestión cotidiana que se genera en los servicios deurgencias, de allí el interés por indagar sobre la demanda adecuada de este servicio deurgencias en el Centro Piloto de ASSBASALUD ESE (Manizales, Caldas, Colombia).Materiales y Métodos: Se tuvieron en cuenta diversas variables socio demográficas,y criterios de utilización correcta del servicio de urgencias, basados en protocolosde distintos estudios realizados en otros países y adaptados al medio colombiano.La investigación se llevó a cabo en el servicio de urgencias del Centro Piloto de AssbasaludE.S.E, a través de encuestas realizadas directamente a los pacientes, y dehistorias clínicas.Resultados: Son inadecuadas el 23.6% de las consultas a urgencias, el 16.6% delas estancias hospitalarias, ambas suficientes para saturar este servicio. Prevalecela consulta por patología aguda, 83.2%, en especial aquellas que afectan al sistemarespiratorio, 24.1%. La población de pacientes en los extremos de la vida consultanmás frecuentemente a los servicios de urgencia, asociado a patologías respiratoriasy gastrointestinales , se encuentra un 32.2% de varones y un 67.8% de mujeres, ensu mayoría pertenecientes al estrato más bajo del SISBEN, el 1, con un 72.2%. Predominael sexo femenino, 58.8%, y los rangos educativos más bajos, 58%; el 43.7%,65.6% no tienen vinculación laboral.