La investigacion analiza las practicas de ensenanza-aprendizaje de la escritura en personas con discapacidad intelectual que asisten a dos centros educativos de caracter privado que ofrecen servicios escolares y vocacionales. Se asume la escritura como proceso y para ello se retoma a autores como Flower y Hayes, Cassany y Camps y otros. El diseno metodologico propuesto es el de investigacion accion pedagogica con enfoque cualitativo, utilizando instrumentos provenientes de la etnografia educativa. Como estrategias de investigacion se realizaron observaciones de clases dirigidas por docentes y terapeutas, revision de cuadernos de los estudiantes, entrevistas abiertas y se obtuvieron registros de producciones escritas realizadas en clase. El analisis del corpus evidencio que en la ensenanza de la escritura con esta poblacion predomina la utilizacion de practicas mecanicas que promueven la memorizacion y enfatizan en la grafia; el acto de escribir es asumido como un producto acabado en el que no se tienen en cuenta los diferentes procesos cognitivos inmersos en cada produccion. Esto ha generado en los estudiantes altos niveles de inseguridad, apatia al realizar ejercicios de este tipo y baja apropiacion del sistema escritural.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
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Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)