El objetivo del presente estudio es proporcionar informacion acerca de las caracteristicas del mercadeo de la leche en la provincia de Sugamuxi, para lo cual se identificaron los canales de comercializacion, se establecieron los margenes de participacion de los agentes comerciales, se diagnostico el estado actual de los eslabones que conforman la cadena y ademas se evaluo la difusion y aplicacion del Acuerdo de Competitividad de la Cadena Lactea Colombiana (ACCL) y de su sistema de precios. Este analisis discrimino la problematica en dos zonas claramente definidas dadas sus condiciones topograficas (plana y de ladera), ya que estas presentan una problematica particular y utilizan canales diferentes en la comercializacion de la leche; para esto se aplicaron 235 encuestas a los diferentes eslabones de la cadena de cada zona. Se resalta el canal de comercializacion: productor - procesadores regionales - mayorista - consumidor, en la zona plana y en la zona de ladera: productor - transportador - industria regional - distribuidor local - consumidor, como los mas importantes por mercadear el mayor volumen de leche. Los margenes de comercializacion se calcularon para leche cruda, leche pasteurizada y quesos, siendo mejor el pago de la leche al productor en la zona plana, no aplicandose en su gran mayoria el sistema de precios vigente. Asi mismo se encuentra un deficiente conocimiento del ACCL por parte de los demas eslabones de la cadena, sumado a la poca informacion del sector lacteo y de sus participantes en la region, lo que obstaculiza el desarrollo y la competitividad de la cadena lactea nacional.
Tópico:
Agricultural and Food Production Studies
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)