El siguiente articulo tiene como proposito, profundizar en la relacion entre el liderazgo y el cinismo organizacional, tomando como referencia las percepciones sobre las funciones del lider y como estas impactan en el comportamiento de los colaboradores. Se desarrollo un modelo mediacional, proponiendo actitudes y percepciones sobre las cuales debe impactar el lider para reducir el cinismo en sus colaboradores. Para el analisis se incluyeron los datos de tres encuestas de clima organizacional, con las cuales se uso un analisis multi-grupo para evitar el sesgo de la muestra. Los resultados muestran que la relacion entre el liderazgo y el cinismo de los trabajadores, se encuentra mediado completamente por la confianza organizacional, el conflicto organizacional percibido y la justicia organizacional. El modelo predice que mientras el supervisor genere un clima de confianza en el equipo de trabajo, disminuya las fuentes de conflictos dentro de la organizacion y apoye la percepcion de valia del trabajador en la empresa, el cinismo debiera tender a disminuirse como actitud.
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Organizational Management and Innovation
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología