Este articulo da cuenta de la caracterizacion sobre el tipo de conocimiento que poseen 25 profesores que ensenan historia en la educacion basica secundaria, en la ciudad de Cali (Colombia), asi como de las principales habilidades o dominios empleados para ensenarla y las concepciones pedagogicas y curriculares compartidas. Esta caracterizacion fue uno de los objetos de estudio correspondientes a una investigacion cuyo proposito era analizar como el conocimiento que poseen los profesores influye en las practicas pedagogicas que desarrollan. El estudio se apoya en la categoria conocimiento didactico del contenido formulada por Lee Shulman (Gudmundsdottir & Shulman, 1987), profesor de la Universidad de Stanford. La realizacion de este estudio involucro la aplicacion de una serie de comprobaciones empiricas a partir de la aplicacion de cuestionarios y ejecucion de entrevistas, incluido un estudio focal con diez estudiantes de noveno grado. Los resultados de este estudio permiten concluir que los profesores investigados presentan algunas carencias tanto en relacion con el conocimiento disciplinar de la historia como con el conocimiento didactico y curricular de la misma. Aunque muestran interes porque sus estudiantes alcancen un buen aprendizaje de la historia, en su ensenanza predominan practicas pedagogicas consideradas tradicionales que no estimulan el pensamiento critico de los estudiantes.