Este ensayo pretende estudiar de qué maneras los comerciantes del Estado Soberano de Bolívar consolidaron su poder político y social a través de lo que aquí se denomina antifiscalismo político. Un conjunto de actitudes con las que recurrentemente confrontaban los mecanismos de regulación del Estado sobre sus actividades. Este antifiscalismo político fue la base de todas sus reclamaciones y presiones sobre la sociedad presentadas a través de artificios y discursos difundidos en la prensa e incorporados con un alto grado de centralidad en la opinión pública. Los intereses mercantiles aparecen durante el periodo de estudio como aspiraciones al tiempo particulares y colectivas configurando una cultura política caracterizada por la evasión constante de cualquier control público. A pesar de esto, en una población en su mayoría iletrada, el control y la manipulación de la opinión pública dependió de circuitos de comunicación oral que admitían sectores que la capacidad de leer la prensa excluía necesariamente. Este tpo de manifestaciones orales de juicios críticos y acríticos hacia quienes dirigían los negocios y el Estado constituyeron formas únicas de participación política no formal que, con toda y la centralidad de los intereses comerciales, eran determinantes en la conquista de la legitimidad.