La Educacion Superior se caracteriza actualmente por la notoria tendencia hacia una formacion enfocada en competencias, que garantice la idoneidad del egresado en los espacios de actuacion que le sean requeridos. Adicionalmente, esta misma comunidad academica ha centrado esfuerzos en la busqueda de la calidad, exigiendo el analisis de directrices asociadas a este tema, a lo que se suma el esfuerzo nacional por el aseguramiento de la calidad en la educacion. Este horizonte ha permitido a la Universidad Industrial de Santander establecer una estrecha relacion entre la formacion basada en competencias y la gestion de calidad, fundamentada en un primer momento, en la necesidad de diagnosticar y abordar el entorno, traducida en la satisfaccion de la sociedad en la cual se actua (usuarios). Bajo esta primera reflexion, se traslada la formacion a un contexto de gestion de calidad, al requerirse la rigurosa atencion a la pertinencia de los programas y el diseno curricular (diseno del servicio), la generacion y aplicacion de estrategias pedagogicas (prestacion del servicio), y el diseno de estandares y herramientas de seguimiento y evaluacion, fundamentadas principalmente en evidencias de idoneidad e indicadores de desempeno (analisis, medicion y mejora).