El ver, es el resultado de la interaccion entre el cerebro, las fuentes luminicas del entorno inmediato y los objetos que se observan. Los ojos perciben la luz y su encuentro con los materiales, las texturas y las formas que definen una arquitectura. Las cualidades de un estado lumínico tienen un efecto directo en la habitabilidad de un espacio interior, que será el ambiente para a lo largo del tiempo, la luz natural se interne, y se mueva a través de éste modificando su apariencia. Con el propósito de conocer y predecir la transformacion de luz en un espacio determinado, es necesario entender sus características como fenomeno natural. Mas allá de describir sus cualidades y calificar su presencia de acuerdo a los sentidos, es necesario cuantificar sus valores inherentes establecidos por cantidades y unidades cientificas desarrolladas para tal fin. Esto permitirá encontrar y aplicar metodos apropiados para corregir deficiencias en los espacios proyectados. Este articulo presenta un caso de estudio específico que atiende al tema de la luz natural, su importancia en arquitectura, y su desempeño en un espacio interior de un edificio educativo. Las actividades realizadas a diario por los usuarios de dicho espacio, son el punto de partida para reflexionar sobre el fenomeno de la luz en sí, entender su complejidad, y establecer estrategias de mejoramiento en los estados actuales de iluminación.